Endurecen el régimen penitenciario del preso político ‘Alfon’

SISTEMA CRIMINAL

El mundo de los locos

La familia tacha de castigo político y ensañamiento esta decisión pero anuncian que su abogado recurrirá esta decisión para que lo saquen del FIES-5

En enero pasado, el activista fue condenado a cuatro años de reclusión por la audiencia de Madrid, acusado de tenencia de sustancias explosivas durante las concentraciones de la huelga general del 14-N de 2012

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidió el pasado viernes 11 de septiembre endurecer el régimen penitenciario del preso político Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon. Con este cambio de régimen penitenciario, el interno madrileño ahora pasará a estar en régimen FIES-5 (Ficheros de Internos Especial Seguimiento). El régimen FIES-5 implica una restricción con las comunicaciones que reciben las personas tomadas desde el exterior. Si en régimen penitenciario ordinario las personas presas tienen derecho a dos llamadas diarias, con el régimen FIES-5 sólo tienen derecho a ocho llamadas semanales y estas…

Ver la entrada original 517 palabras más

2 comentarios en “Endurecen el régimen penitenciario del preso político ‘Alfon’


  1. TORTURAS SIMILARES A LAS PRACTICADAS POR LA PASADA DICTADURA: BOLSAS, PORRAZOS Y AGRESION SEXUAL

    En el apartado correspondiente al régimen de incomunicación, el CPT recoge alguno de los testimonios de malos tratos recabados. Destaca que los malos tratos empiezan durante el traslado desde el lugar de detención a Madrid y consiste «fundamentalmente en patadas y golpes con porras en la cabeza y en el cuerpo».

    Ya durante el interrogatorio, relata, «les colocaron una bolsa en la cabeza, provocándoles sensación de asfixia» y, simultáneamente, «les obligaron a realizar ejercicios físicos prolongados». Una persona – detalla el informe – alegó que la amenazaron con abusar sexualmente de ella, después de haberle quitado los pantalones y la ropa interior, mientras que otra persona afirmó que abusaron sexualmente de ella.

    Otros testimonios recogidos por el CPT coinciden al señalar que recibieron golpes y escucharon gritos de detenidos en celdas contiguas durante los interrogatorios. El objetivo de los malos tratos, continúa, era conseguir una declaración firmada de cara a la vista oral.

    El organismo expresa su «profundo recelo» hacia este tipo de prácticas y, por ello, recomienda establecer un código de conducta para los interrogatorios. «También se debería prohibir expresamente -destaca el informe- vendas los ojos o encapuchar a las personas que se hallen bajo custodia policial, incluso durante los interrogatorios». Añade que debería prohibierse «expresamente obligar a los detenidos a realizar ejercicios físicos o a permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados».

    Según el informe del CPT, las autoridades españolas deben actuar con más firmeza y rigurosidad para evitar malos tratos, incluso verbales, a los detenidos y presos por parte de los agentes, con el objetivo de seguir el principio de «tolerancia cero» a estas acciones.

    El CPT reitera su recomendación de que los detenidos en régimen de incomunicación tengan acceso a un abogado desde el primer momento de su detención y durante los interrogatorios. También insta a notificar a la familia el hecho de la detención y el paradero de la persona detenida, la cual considera debería tener la posibilidad de ser visitada por un médico de su elección junto con el médico forense designado por el juez de instrucción.


    El Tribunal Supremo reconoce implícitamente la práctica de la tortura y su utilización para lograr condenas

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario